
Follow Us :
Follow Us :
La mediación familiar es una vía de resolución de conflictos por la que se genera un espacio de diálogo seguro, tranquilo y confidencial, para facilitar que podáis hablar de las cuestiones realmente importantes en vuestro proceso de separación.
En los casos en los que la relación interpersonal debe perdurar en el futuro, toma mayor relevancia cómo se alcanzan los acuerdos, que los acuerdos en sí. Ese nivel de conciencia es lo que marcará la diferencia entre vuestra separación y otras que hayáis escuchado en personas de vuestro entorno.
A menudo cuesta poner palabras a tantos sentimientos juntos, lo sé. Ayuda que una tercera persona, neutral e imparcial, pueda ordenar los temas a tratar, clarificar los mensajes que se escuchan y que se emiten, y ofrecer opciones a las disyuntivas que se presentan.
La mediación familiar se trata de ejercer la responsabilidad conjunta de decidir qué pasará a partir de ahora, a través del diálogo, y no delegarlo en jueces y fiscales.
Podría hablar de las ventajas a nivel de tiempo de resolución, coste económico y otros parámetros pero eso seguro que lo has escuchado ya. Prefiero contarte que es un camino en el que te puedes sentir más expuesta, pues no te escudas en un abogado que habla de tus intereses en tu nombre, sino que debes ser tú quien lo haga. Pero la gran recompensa es que comprendes el por qué de cada pacto que se alcanza, ambos os comprometéis más con su cumplimiento, pues surgen de vuestra voluntad, y sientas las bases de la comunicación que se mantendrá entre vosotros en el futuro, por el bienestar de vuestros hijos.
Soy experta en mediación familiar desde 2012, por la Universidad Complutense de Madrid, dónde me gradué “honoris causa”, y desde entonces la gran mayoría de procesos de familia que he acompañado (separaciones y divorcios, modificaciones de medidas, herencias, incapacitaciones, pensiones de alimentos entre familiares, acuerdos de patria potestad, etc), han sido desde ese lugar de diálogo y entendimiento.
La vía del diálogo en el momento de la separación de pareja ha dado sentido a mi forma de entender el derecho de familia desde mis inicios. La relación entre progenitores es de por vida, y por ello es importante encontrar un nuevo lenguaje de comunicación sostenible en el tiempo.