Separación con hijos sin estar casados

NO ESTAMOS CASADOS, PERO TENEMOS HIJOS PEQUEÑOS Y ME QUIERO SEPARAR, ¿QUÉ DEBO HACER? Una pregunta cada vez más habitual durante una separación con hijos sin estar casados, pues hoy en día muchas uniones estables de pareja no acaban en matrimonio.  En muchos aspectos, una unión estable de pareja, independientemente de su inscripción o no […]

Autor/a:

Noemí Peña

Publicado:

ÍNDICE

NO ESTAMOS CASADOS, PERO TENEMOS HIJOS PEQUEÑOS Y ME QUIERO SEPARAR, ¿QUÉ DEBO HACER?

Una pregunta cada vez más habitual durante una separación con hijos sin estar casados, pues hoy en día muchas uniones estables de pareja no acaban en matrimonio. 

En muchos aspectos, una unión estable de pareja, independientemente de su inscripción o no en el Registro de Parejas de Hecho, recibe el mismo tratamiento legal que el matrimonio. Concretamente en lo que concierne a los hijos en común:Régimen de custodia, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, etc), el tratamiento es idéntico.  

Aunque no se habla de divorcio, es necesario regular todo lo relativo a los hijos menores ante el Juez, con la intervención del Ministerio Fiscal, mediante un procedimiento de MEDIDAS PATERNOFILIALES. 

“Es necesario regular todo lo relativo a los hijos ante el Juez por el procedimiento de medidas paternofiliales.” 

SEPARACIÓN CON HIJOS SIN ESTAR CASADOS Y CUESTIONES LEGALES

Lo más aconsejable es acudir a un especialista que te ayude a tramitar las cuestiones legales básicas: 

GUARDA Y CUSTODIA ÚNICA O COMPARTIDA

Planificar cómo organizar las rutinas y cuidados de vuestros hijos con corresponsabilidad (periodo escolar, vacaciones, fiestas importantes, etc). Se puede acordar quién de los dos ostentará su guarda y custodia y establecer un régimen de visitas para el otro, u optar por una custodia compartida. La custodia compartida implica que vuestros hijos pasen la misma cantidad de tiempo con mamá y con papá, estableciendo la fórmula que mejor se ajuste a vuestras rutinas (horarios de trabajo, localización de colegios, etc). 

PENSIÓN DE ALIMENTOS

Calcular los gastos de vuestros hijos y la aportación de cada uno para satisfacerlos. La pensión de alimentos debe calcularse en base a sus gastos de escuela, actividades extraescolares, ropa, mutua médica, etc. Y la cantidad a aportar por cada uno dependerá de si vuestros ingresos están o no equilibrados.  Puede que te cueste pensar cómo calcular la pensión de alimentos. Lo más recomendable es estudiar el caso concreto, pero la estimación de calculadora del CGPJ puede servirte de orientación

QUÉ HACER CON LA VIVIENDA FAMILIAR

Atribuir el uso a favor de uno, o por el contrario venderla y acabar con la copropiedad. 

PAUTAS EDUCATIVAS 

También se pueden acordar pautas educativas y otras cuestiones que te preocupen. 

Además ten en cuenta que todos tenéis las emociones a flor de piel, y la gestión de esas emociones es tan importante o más  que los aspectos legales, para garantizar el bienestar de vuestros hijos. Este procedimiento judicial puede ser de mutuo acuerdo, firmando un convenio regulador de medidas paternofiliales y presentándolo en el juzgado ¡Lo mejor para todos! Sobretodo para vuestros hijos. 

CONCLUSIONES 

Si no hay acuerdo, tendrás que presentar una demanda de medidas paternofiliales, y será el Juez quien establezca las medidas, después de escuchar la opinión de ambas partes, y a partir de los 12 años, la opinión también de tus hijos. 

1. Siendo pareja no casada con hijos menores, es necesario tramitar judicialmente las medidas relativas a los hijos, por un procedimiento de medidas paternofiliales. 

2. Las cuestiones básicas que deben regularse son: el régimen de guarda y custodia, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar. Además se pueden incluir otras cuestiones como pautas educativas, etc. 

3. El procedimiento puede ser de mutuo acuerdo (con pactos alcanzados por ambos) o contencioso, si no hay posibilidad de llegar a acuerdos. 

4. En ambos casos, al tratarse de un proceso judicial, es necesario contar con la representación de un abogado y un procurador. 

Te aconsejo que escojas un/a especialista que acompañe a nivel emocional y asesore a nivel legal, para conseguir un proceso responsable de separación con hijos sin estar casados.

Quizás también tengas dudas sobre cómo repartir la casa tras la separación. La unión estable de pareja se asemeja a la relación matrimonial en cuanto a los beneficios fiscales aplicables cuando se disuelve la copropiedad de la casa familiar en el proceso de separación de pareja. 

*Actualizado enero 2021

Tags :
Consejos prácticos

Compartir mediante :

Separación Responsable

Consígue tu guía para una separación responsable

Comprar ahora