Separación con hijos pequeños: 4 pilares para su bienestar

La separación con hijos pequeños puede resultar especialmente compleja por el miedo a cómo se lo tomarán, si se adaptarán a los cambios, etc. Ellos son lo más importante para tí y no soportas la idea de que puedan pasarlo mal.  Para gestionar esta situación de la mejor manera posible para ellos no basta con […]

Autor/a:

Noemí Peña

Publicado:

ÍNDICE

La separación con hijos pequeños puede resultar especialmente compleja por el miedo a cómo se lo tomarán, si se adaptarán a los cambios, etc. Ellos son lo más importante para tí y no soportas la idea de que puedan pasarlo mal. 

Para gestionar esta situación de la mejor manera posible para ellos no basta con querer que no lo pasen mal. A veces cometemos errores, fruto del desconocimiento y de las emociones, que afectan negativamente. Sólo teniendo la información adecuada antes de iniciar el proceso puedes tomar las mejores decisiones para ellos en cada momento. 

Puntos clave en una separación con hijos pequeños

Los puntos clave en una separación con hijos pequeños para evitar errores y asegurar que viven vuestra separación con naturalidad y tranquilidad son:

  • Conocer los pasos que debes dar legalmente,
  • Saber sobre qué cuestiones deberéis hablar tu ex y tú respecto a vuestros hijos,
  • Entender cómo afecta su edad a su adaptación a los distintos tipos de custodia,
  • Como acompañarlos emocionalmente durante este proceso de cambio.

1. Pasos legales en una separación con hijos

Lo primero que debes tener claro es que en una separación con hijos, el procedimiento debe formalizarse en el Juzgado pues, el Ministerio Fiscal debe intervenir para velar por su seguridad. 

Tanto si estáis casados e iniciáis un proceso de separación o de divorcio o si no lo estáis mediante un procedimiento de medidas paternofiliales, la tramitación judicial es prácticamente idéntica. 

Tanto la separación o divorcio como las medidas paternofiliales se pueden gestionar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. El procedimiento contencioso consiste en interponer una demanda en el Juzgado, representado por abogado y procurador. Será el juez quién resuelva vuestras diferencias. El mutuo acuerdo implica un proceso de negociación con tu ex. Ya  sea a través de vuestros respectivos abogados, o bien hablando entre vosotros mediante un proceso consciente de separación responsable. Seréis vosotros quienes decidiréis lo mejor para vuestra nueva vida.  

Para llevar a cabo un proceso de mutuo acuerdo necesitaréis un profesional especialista que os ayude con los pactos, la redacción del Convenio y la tramitación judicial. También será necesario contar con ¡un procurador. 

“Las parejas se divorcian, los papás no. Por eso es esencial preservar vuestra relación y mantener una comunicación fluida.”

No debes perder de vista que vuestros hijos os mantendrán en contacto por muchos años. Por eso, mantener una buena relación y comunicación es básico para que todo funcione después de la separación de pareja.

2. Temas donde ponerse de acuerdo en una separación con hijos pequeños

Es imprescindible elaborar un Plan de Parentalidad que recoja los aspectos esenciales de la crianza de vuestros hijos. Deberéis organizar todo lo relativo a su educación y manutención, en concreto:

A. Guarda y custodia: 

1. Única a favor de uno, con régimen de visitas a favor del progenitor no custodio (tan amplio y flexible como sea posible).  

2. Compartida (existen diversas fórmulas para adaptarse a las necesidades de cada familia). 

3. Compartida evolutiva (recomendable según la edad de los hijos,como por ejemplo para bebés lactantes). 

B. Régimen de estancias

Régimen de estancias de vuestros hijos con cada uno de vosotros  (tanto durante la rutina semanal, como en vacaciones, puentes, etc). Tened en cuenta días especiales (cumpleaños, día del padre, de la madre,  y otras festividades o tradiciones que sean importantes para vosotros).

C. Domicilio en el que estarán empadronados.

D. Obligación de informar al otro

Obligación de ambos progenitores de informar al otro sobre cuestiones de educación, salud, etc. 

E. Pensión de alimentos

Determinar la pensión de alimentos que necesitan vuestros hijos para cubrir sus necesidades básicas. Definir los que son gastos ordinarios y extraordinarios. Establecer el porcentaje en el que cada uno contribuirá, teniendo en cuenta los ingresos de cada uno, el tiempo de estancia con los hijos, y otras circunstancias relevantes. 

Estos son los puntos esenciales, aunque hay otras cuestiones que son interesantes. Por ejemplo, se puede acordar que, si al que le toca estar con los hijos no puede hacerse cargo de manera puntual, el otro tendrá preferencia para quedarse con ellos frente a otras personas. También podéis acordar otros temas según tu caso concreto.

Consulta con un especialista y explora todas las posibilidades.

3. La edad de tus hijos importa, pero no como piensas 

Se tiende a creer que cuando los hijos reaccionan mejor al proceso de ruptura cuando son mayores. Sin embargo, según un estudio elaborado por la Fundación Atyme, en el que participaron más de 50 jóvenes que han pasado por esta experiencia, concluye que los niños afrontan estas situaciones mejor que los adultos. Bajo el nombre ‘Hijos, mediación y divorcio’, el informe recoge que el 38% de los hijos mayores y el 16% de los adolescentes sienten enfado por el divorcio, mientras que en los niños sólo ocurre en el 3% de los casos. Los adolescentes son los que más miedo y tristeza sienten.

Aún así “cuanto más pequeños son los hijos, menos recursos defensivos tienen y, aunque son menos conscientes, no dejan de experimentar las consecuencias del divorcio. 

Si además el proceso es muy conflictivo es probable que sea traumático y muy doloroso«, según manifiesta en el estudio el doctor en Psicología y Pedagogía Valentín Martínez-Otero. 

Algunas de las manifestaciones pueden ser episodios de depresión, ansiedad, problemas digestivos, somatizaciones y, más frecuentemente, un descenso del rendimiento escolar.La personalidad de cada niño así como modo de afrontamiento del conflicto por parte de los padres marcan la diferencia.  Cuando la pareja opta por un proceso de separación responsable, y siguen los consejos expertos para acompañar emocionalmente a sus hijos , se adaptan con naturalidad y tranquilidad. 

Puedes leer más sobre el tema en el artículo “Separación con hijos, cómo actuar”.

4. Acompañamiento emocional durante la separación con hijos pequeños

De manera inconsciente, durante el proceso de separación o divorcio, puedes cometer errores que causen dolor o incluso dejen secuelas en tus hijos. Saber cómo evitarlo es fundamental para que sientas que la separación ha sido realmente la mejor decisión para todos. 

Cuentos y otros recursos para hablar de la separación y de sus emociones

El hecho de que tus hijos no se pronuncien sobre la separación no quiere decir que “lo lleven fenomenal”. Generalmente no saben ponerle palabras a lo que sienten, en ocasiones ni siquiera ellos lo relacionan, pero es un cambio de paradigma que les puede resultar dificil de gestionar. Y en el caso de que identifiquen qué es lo que les sucede, lo más habitual es que teman hacerte sentir mal si te dicen que no están de acuerdo con lo sucedido, o que quieren que las cosas sean distintas.

Procura que tengan acceso a espacios neutrales en los que puedan expresarse, y que puedan charlar con personas de confianza con las que poder hablar sin tapujos. También puedes recurrir a cuentos que les ayude a identificar sus emociones. El mayor error es pensar que la separación no les está afectando porque aparentemente nada ha cambiado en ellos. 

Si estás en proceso de separación con hijos menores de 7 años, te recomiendo algunos cuentos como herramienta para acompañarlos en el proceso de adaptación  y ayudarlos a gestionar sus emociones adecuadamente:

Mis pequeños miedos” (Jo Witek y Christine Roussey) Ed. Bruixola

Ayuda a identificar y relativizar pequeños miedos cotidianos, generando herramienta propias para gestionarlos. La idea es generar conversación a partir de los ejemplos del cuento, en la que desde nosotros les expliquemos algún pequeño miedo que nos supone la nueva situación que ellos puedan compartir o que les dé pie a hablar de otro que puedan sentir.

“Rabietas” (Susana Gómez y Anna Aparicio Català) Ed. Takatuka.

Un cuento sobre deseos, frustraciones y emociones desbocadas, pero sobretodo sobre la importancia de saber comunicarse y escuchar. Pueden sentir frustración porque papá y mamá no hacen lo que ellos quieren y entonces estallar desmesuradamente. Este cuento os ayudará a identificar esos momentos, lo que sienten físicamente y los pensamientos que les vienen a la mente, y así poder gestionarlos adecuadamente.

 “El buit” (Anna Llenas) Ed. Bárbara Fiore.

Aprender a identificar las emociones que sentimos es imprescindibles para poder gestionarlas adecuadamente, por eso, explorar las sensaciones físicas (ese hueco que tenemos en la barriga a veces…) ayuda a los más pequeños a poner palabras a lo que sienten.  Con este cuento podéis explorar juntos las sensaciones que os provocan los cambios que estáis viviendo.

Hay otros títulos que sirven de apoyo para explicar la custodia compartida y otros aspectos de la separación, como “Valentina tiene dos casas”, “El espejo en casa de papá y el espejo en casa de mamá”, “En Familia”, etc.  

3 consejos para el bienestar emocional de los hijos durante la separación

No temas a los síntomas, son lo mejor que os puede pasar

El hecho de que tus hijos somaticen la parte emocional de vuestra separación es lo mejor que os puede pasar pues es un indicio visible y medible sobre el que trabajar. Habla con sinceridad con su círculo cercano, principalmente el colegio y su pediatra, para que puedan ayudarte a abordar esos síntomas y gestionar sus emociones. Pronto todo irá mejor.  

Evita que vuestros hijos sean mensajeros de lo que queréis deciros el uno al otro

Otro error común es utilizar a los hijos como mensajeros cuando la comunicación con tu ex se vuelve complicada. A veces con cosas del día a día aparentemente sin importancia. Pero el hecho de que tus hijos adviertan que no quieres hablar con tu ex, en cambio deben hacerlo ellos. Esa situación les envía un mensaje contradictorio que les produce un conflicto de lealtades que afecta directamente al vínculo afectivo que tienen con cada uno de vosotros. 

No hables mal de tu ex delante de tus hijos

Es importante que tu ex y tú asumáis que separaros no es un fracaso, sino una valiente decisión que mejorará vuestra vida. Pero si habéis decidido tener hijos tenéis una responsabilidad con ellos y debéis usar todas las herramientas a vuestro alcance para garantizar su bienestar y seguridad.

“Escuchar comentarios negativos de sus padres entre sí, socava la confianza de vuestros hijos en vosotros.”

En conclusión, ante una separación con hijos necesitarás ayuda profesional para gestionar adecuadamente tanto la parte legal como la parte emocional del proceso. Si quieres consultar tu caso concreto estaré encantada de que charlemos con calma.

Tags :
Consejos prácticos,Separación con hijos

Compartir mediante :

Separación Responsable

Consígue tu guía para una separación responsable

Comprar ahora