¿En que Casos se Deniega la Custodia Compartida?

Desde nuestro blog hemos tratado ya el tema de la Custodia Compartida como que es, sus requisitos y otros casos más específicos que estamos seguras que a muchos os es de ayuda. En este caso queremos hablar de en que casos se deniega la custodia compartida y por qué deberías de estar informado si uno […]

Autor/a:

Publicado:

ÍNDICE

Desde nuestro blog hemos tratado ya el tema de la Custodia Compartida como que es, sus requisitos y otros casos más específicos que estamos seguras que a muchos os es de ayuda. En este caso queremos hablar de en que casos se deniega la custodia compartida y por qué deberías de estar informado si uno o ambos progenitores queréis ir en este camino.

¿Por qué la Ley contempla el caso de Denegar la Custodia Compartida?

La Ley contempla y favorece la posibilidad de la custodia compartida en un divorcio. Sin embargo hay unos requisitos indispensables para que podáis llevarlo a cabo que veremos a continuación.

¿Pero cuál es la razón por la que un juez denegaría la custodia compartida si ambas partes están de acuerdo? Lo que tienes que entender es que el juez no vela solo por un acuerdo amistoso si no por la convivencia familiar y aquí el o los hijos al cargo juegan un papel fundamental en la sentencia final.

Razones para Denegar la Custodia Compartida

El año pasado en España la custodia compartida fue aprobada por los jueces en un 48,4% de las ocasiones según los datos del INE. Estamos seguras de que estos datos pueden ser alarmantes para muchos quienes nos leéis ya que por lo tanto menos de la mitad de los casos del proceso de coparentalidad salen exitosos.

Podemos categorizar en que Casos se Deniega la Custodia Compartida en dos:

  1. Aquellos donde los progenitores realizan un divorcio amistoso o hay una relación cordial y quieren compartir responsabilidades con los hijos menores a su cargo pero su estilo de vida, trabajo economía o pasado se lo impiden.
  2. Aquellos casos donde por razones externas, ya sea iniciativa del juez o el propio menor, existe un conflicto que no depende de la voluntad de los progenitores para que le sea concedida la custodia compartida.

Para evitar esto siempre te recomendamos que te asesores con especialistas como nuestro equipo. Si queréis o habéis iniciado un proceso de custodia compartida no dudes en pedir cita con nosotras para que te ayudemos a aumentar tus posibilidades de éxito.

Casos que dependen de los Progenitores

Estos son los más comunes según la estadística en España. Por suerte en la mayoría de ellos se pueden encontrar soluciones. Pero para ir sobre seguro al juez mejor que estéis asesorados por profesionales como nosotras para que contemplar cualquier caso que pueda suponer un conflicto para otorgaros la custodia de coparentalidad.

Los Principales Casos que Impiden la Custodia Compartida y que Dependen de los Progenitores son:

Tener una Sentencia Penal en Procedimiento o Pasada

Ésta puede ser una de las razones más contundentes pero menos probables donde el juez deniega los procesos de custodia compartida. Por lo tanto un historia delictivo nulo o que solo se base en casos civiles ayudará y no influenciará al juez en vuestra contra. Más Información

Relación entre los Progenitores

Como te hemos dicho más arriba los casos donde se realiza un divorcio amistoso (el cual siempre recomendamos) o se termina en buenos términos es visto de manera muy positiva para el juez. Por el contrario si hablamos de un divorcio contencioso podría llegar a perjudicar gravemente tu caso.

Esto es debido a que el juez necesita una estabilidad no solo económica si no emocional entre la unidad familiar. Por lo tanto una de las prioridades es la buena relación entre los padres y madres.

Imposibilidad de Horarios o Situación Geográfica

¿Tenéis horarios de trabajo parecidos? ¿Vivís en diferentes ciudades muy alejados el uno del otro? Éstas son situaciones que dependen de los progenitores y que afectan directamente a la estabilidad de los hijos. Si queréis luchar por una custodia compartida deberéis hablar de cuál es la mejor forma de organizarse para que ambos podáis pasar tiempo con los hijos y que viváis lo más cerca.

De esta manera habrá más probabilidades de que el juez de el visto bueno a vuestro caso. No podemos insistiros lo suficiente de que el juez velará por los intereses de los menores y vulnerables a vuestro cargo.

Malas Conductas y hábitos de uno de los progenitores

En ocasiones no hace falta que haya una sentencia penal de por medio. Si hay pruebas o testimonios que hablen en contra de uno de los progenitores (apuestas, vicios u otro hábito dañino) puede ser suficiente para denegar la custodia compartida.

Tener una actitud ejemplar antes, durante y después del proceso será vital para que la custodia compartida sea exitosa y, además, que no hay problemas de que se revoque en un futuro.

Casos que No dependen de los Progenitores

Son los menos comunes pero aún así son importantes tener presentes. Es importante que recalquemos que en estos casos no hay nada que los progenitores podáis hacer.

Padre o Madre Ausente

Si el padre o la madre ha estado ausente en la vida de los menores a su cargo y se tiene pruebas antes o durante el juicio afectará de manera muy negativa al caso. Por ejemplo si no respondes a preguntas comunes como que edad tiene tu hijo, cuál es su cumpleaños, donde estudia o sus intolerancias alérgicas un juez puede denegar la posibilidad de custodia compartida.

Conocer a tu hijo/a, sus inquietudes, lo que le gusta y cuál es su rutina diaria será suficiente.

Rechazo del Propio Hijo

A menudo lo relacionamos con los casos de ausencia materna o paterna u otros traumas. Si tu hijo no quiere estar contigo y así lo hace constatar el juez tendrás muy pocas posibilidades. Por desgracia este es uno de los pocos casos donde poco se puede hacer.

Si te sientes identificado con este caso te recomendamos ir a terapia familiar para intentar solucionarlo. Puedes consultar nuestros servicios para ver como podemos ayudarte en este tema.

Menores en Situación de Vulnerabilidad

Otros casos excepcionales que pueden impedir el proceso de coparentalidad son las situaciones de vulnerabilidad del menor. Podemos resumirlo en:

  • Menor en Lactancia: De aproximadamente dos años de duración desde el nacimiento del bebé quien tiene una dependencia hacia la figura materna hasta entonces.
  • Menor en necesidad de cuidados médicos o educativos: Situación de vulnerabilidad donde hay factores condicionales según el caso. (Material sanitario, ubicación de la atención especializada o educativa…)

Es posible encontrarnos ante otros casos más concretos. Si es así consúltanos para que podamos darte una atención personalizada.

Nuestra Conclusión

La Ley como la mayoría de profesionales no solo no se opone a la Custodia Compartida si no que afirma públicamente que es el mejor procedimiento ante un divorcio. Esto se debe a que ayuda al correcto desarrollo del menor así como a su estabilidad.

¿Por qué vemos tantos casos en que se deniega la custodia compartida? En nuestra opinión, esto se debe a que en muchas ocasiones los progenitores no se preparan para todos los casos. Por el contrario, empiezan a intentar solucionar los inconvenientes del proceso una vez este ya está en activo. Para que no te pase a tí consulta nuestro asesoramiento para cubrir cualquier inconveniente en tu caso y que logres ser del 48,4% que SI consiguió la custodia de coparentalidad.

Más Información:
¿Qué es la custodia compartida? Todo lo que necesitas saber
La Revolución de la Custodia Compartida en España
Custodia compartida: requisitos para que funcione en 2024

Tags :
Uncategorized

Compartir mediante :

Separación Responsable

Consígue tu guía para una separación responsable

Comprar ahora