Una de las preguntas más comunes que te puedes hacer si estás en el proceso de un divorcio ya sea contencioso o amistoso es como hacer el Cálculo de la Pensión Alimenticia.
Pese a que muchas calculadoras de la pensión de alimentos cuentan el sueldo como uno de los factores factores para conocer que manutención te corresponde pagar o recibir para el cuidado de los hijos hay otras situaciones debes tener presente.
Recuerda que desde nuestro equipo en El Efecto Mariposa ofrecemos asesoramiento para parejas y personas individuales. Pide una cita con nosotras para poder ayudarte en tu caso personal.
¿Qué es la Pensión Alimenticia y Cómo Funciona en España?
La Pensión Alimenticia responde a varios nombres aunque coloquialmente se conoce como l manutención de los hijos menores (o mayores) a cargo de los padres. Podemos definirlo en dos partes:
- Es el Derecho Legal reconocido que garantiza la subsistencia de los hijos menores en España. Este derecho se puede alargar incluso tras la mayoría de edad de los hijos si se encuentran en estados de vulnerabilidad.
- Es la Responsabilidad Legal Obligatoria de los progenitores de proporcionar los medios y gastos para garantizar el correcto desarrollo de los hijos.
¿Que Gastos Incluyen esta Responsabilidad?
Para entender cual es tu grado de responsabilidad económica en el cálculo de la pensión alimenticia debemos de saber primero que gastos son los que contempla el juez indispensables para el cuidado de los hijos a cargo de uno de los progenitores tras el proceso de divorcio.
En España estos son los gastos comúnmente asociados a la manutención por parte de los padres: Garantía de Alimentación, un Hogar Estable, Mínimo de Ocio y gastos personales, Ropa diaria, Sanidad y Educación. Sin embargo en caso de que hablemos de hijos mayores de edad o en estado de vulnerabilidad e incapacidad, es decir, casos excepcionales, tendrás que añadir otros gastos y responsabilidades adicionales en función del caso.
Factores a tener en cuenta para Calcular la Pensión de Alimentos
Si quieres hacer los cálculos tú mismo sobre la pensión alimenticia que te corresponde o que debes contribuir debes saber los factores que la ley tendrá en cuenta para asignar la cuantía:
Ingresos y Propiedades
Generalmente independientemente de los ingresos existe un mínimo de contribución del 15% de base a excepción que el padre demandante no cuente con un empleo estable. A partir de aquí el juez dictaminará en función de tu salario y patrimonio para estimar una cuantía justa y razonable de la pensión alimenticia para tu hijo/s.
Número de Hijos a cargo
Por supuesto para calcular la pensión alimenticia según el sueldo también hay que estimar el número de hijos totales de la unión familiar. De nuevo la ley establece unos mínimos por hijo que oscilan entre los 100-150€. A partir de esa cantidad podemos subir en función de las demás variables que encontramos en los factores que te estamos explicando.
Cargas e Hipotecas
Las cargas matrimoniales se tienen en cuenta a la hora de estimar la cantidad total correspondiente de la pensión alimenticia y por lo tanto es un factor a tener en cuenta durante el cálculo. Cargas como los créditos o hipotecas realizados durante el matrimonio para beneficio mutuo serán tomados en cuenta con la posibilidad de ser deducibles en favor del progenitor deudor.
Acuerdos entre los progenitores
Existe la posibilidad, la cuál siempre te recomendamos pensar, de que haya habido un acuerdo entre los progenitores sobre el reparto de responsabilidades y derechos. En estos acuerdos, relacionados comúnmente con un divorcio amistoso, podemos encontrar varios puntos entre los que se encuentran la pensión de alimentos, el uso de la vivienda con los hijos y otros acuerdos de igual relevancia que el juez tendrá en cuenta y ayudará a que la decisión sea más justa y cordial entre tú y tu expareja.
Casos Excepcionales
Por último podemos encontrar casos excepcionales que no son comunes o no están contemplados en el BOE, siendo esto último más raro. Estos casos se dan cuando hablamos de hijos con deficiencias o cuidados especiales en materia de su condición física o mental. En estos casos el juez tendrá en cuenta que condiciones extraordinarias se requiere como escuelas educativas especiales, clases de refuerzo o material sanitario.
Tablas Oficiales – Cálculo Pensión Alimenticia
Puedes encontrar dos recursos en línea para calcular la pensión de alimentos para tu caso particular. Una de ellas está proporcionada por el gobierno siendo una fuente Oficial y otra por una versión más simple y no Oficial. Te recomendamos que pruebes ambas y compares para obtener una aproximación realística de cuanto deberás pagar por la manutención de tu hijo/s.
Preguntas Frecuentes sobre el Cálculo de la Pensión Alimenticia
A continuación vamos a mostrarte cuáles son las preguntas más frecuentes relacionadas con el cálculo de la pensión alimenticia o con otros temas relacionados con la manutención y el proceso legal. Si tienes alguna pregunta que no aparece aquí no dudes en contactarnos a nuestro correo o pedir una consulta.
¿Que es una Audiencia de Alimentos?
Se conoce como Audiencia o Demanda de Alimentos al proceso legal donde se formaliza la demanda a una de las partes para contribuir a la pensión alimenticia de los hijos. En ella se debe aportar las pruebas de la unión familiar ya finalizada y de que existe una causa de vulnerabilidad económica de los hijos menores. Tras dichas pruebas el juez tendrá en cuenta distintos factores para calcular la pensión de alimentos correspondientes.
¿Se puede reclamar una pensión alimenticia sin estar casados?
Si, en España no es necesario haber tenido una relación matrimonial para ser apto en la reclamación de una pensión de alimentos siempre que existan hijos biológicos (también si no lo son pero el juez lo estima correcto) en común.
¿Que pasa si no pago la manutención establecida en la resolución?
Si decides de manera unilateral dejar de pagar tus obligaciones con respecto a la pensión alimenticia de tus hijos el Estado Español contempla una sentencia penal de prisión de 3 a 1 año o multa de 6 a 24 meses. Se podrá iniciar una demanda a partir del segundo mes consecutivo de impagos.
¿Hasta cuando tengo que pagar la pensión de alimentos?
Aunque en términos generales la edad donde se prescinden los servicios de manutención expira al cumplir el menor la mayoría de edad, 18 años, ésta se podría alargar si el juez lo ve consecuente en caso de que los hijos se encuentren en vulnerabilidad económica así como otros casos excepcionales.
¿Cuando puedo empezar a reclamar la pensión de alimentos a mi expareja?
Tras el momento de ruptura del matrimonio ya se puede iniciar una reclamación de la pensión alimenticia. También será posible reclamar posteriormente con efecto retroactivo si el juez lo estima oportuno.