Estas señales te ayudarán a predecir un divorcio
Ante todo hay que decir que es posible volver a encarrilar una relación fracturada, por eso es importante reconocer las típicas señales y predecir un divorcio.
Cuando la idea de divorcio te ronda la cabeza, sólo puedes pensar ¿es la mejor decisión o me estoy precipitando?
Una verdad dolorosa, dificil de admitir. ¿Cómo puedes predecir si tu matrimonio está destinado al divorcio? Estas son las 9 señales clave de un divorcio que marcan el momento de buscar ayuda:
1. Eres infeliz
Cuando tienes una buena relación, la mayoría de las veces eres feliz. Todas las parejas tienen desacuerdos y peleas, pero la mayoría de las veces las cosas son pacíficas.
¿Tu pareja es poco fiable, cerrada, crítica u hostil la mayoría de las veces, o sientes que tu pareja no responde y evita mirarte a los ojos? Ser infeliz es una clara señal de alarma. El miedo de quedarse solo con una cierta edad no debe ser más importante que tu propria felicidad. Recuerda, todo pasa.
Si quieres saber por donde empezar, lee este artículo sobre separación a los 40.
2. La mayoría de vuestras interacciones son negativas
Las parejas felices tienen un ratio de interacción de 20:1 – eso es 20 interacciones positivas por 1 interacción negativa, según el investigador matrimonial John Gottman. Las parejas conflictivas tienen una proporción de 5:1, y las parejas que están a punto de divorciarse son 8:1, o prácticamente el mismo número de interacciones negativas a positivas.
Si eres más negativo que positivo durante un largo período de tiempo sin ninguna mejora a la vista, no es una buena señal.
3. Encuentras razones para evitar a tu pareja
Cuando llegas a casa del trabajo y ves el coche de tu compañero fuera de la casa, ¿te sientas en el coche y evitas entrar? ¿Te encuentras queriendo pasar más tiempo con tus amigos o familia? Esto puede ser una señal de que las cosas han cambiado mucho en tu vida.
4. Tus amigos o familiares te instan a terminar la relación
Si a muchos de tus amigos o familiares no les gusta tu pareja y te dicen que no es para ti ¡presta atención! Los más cercanos a ti quieren lo mejor para ti, y pueden ser capaces de ver las cosas con claridad incluso cuando tú no puedes. Eso no quiere decir que debas seguir a “pies juntilla” sus opiniones, sólo mantén una escucha activa y analiza lo que tienen que decirte.
5. Predecir el divorcio: tus instintos te dicen que salgas
Si tu estómago siempre está hecho un nudo, puede ser tu instinto el que te hable. Si tu instinto te dice que debes hacer algo, y no estás seguro, consulta con tus amigos cercanos o seres queridos, o con un experto o terapeuta que pueda ayudarte a sopesar los pros y los contras si de verdad hay señales de divorcio en tu matrimonio.
Una vez tomada la decisión, la primera preocupación es cómo afrontar el divorcio y sobre todo cómo preservar el bienestar de los hijos durante el proceso. Es importante que te des cuenta de que es necesario trabajar juntos para disminuir el impacto negativo que la separación o el divorcio puede tener en sus hijos.
Como especialista en conflictos familiares, te sugiero que consideres la mediación familiar en un divorcio de mutuo acuerdo.
6. Vivís como compañeros de piso
Tal vez él duerme en una habitación, tú en otra. Apenas te molestan cuando vuelve a casa de un largo viaje y apenas os relacionais. Es posible que haya llegado de vivir esas mismas vidas separadas en casas independientes.
7. Todo es complicado
Otra señal de divorcio sería cuando casi cada interacción se siente como una obligación o acaba en frustración. Ya sea que se trate de decidir qué desayunan los niños, o quién necesita el coche. Todo es difícil y dramático. Las conversaciones son provocativas, dolorosas, acaloradas o incluso abusivas.
8. Uno o ambos han cambiado de valores o prioridades
En las buenas relaciones, las parejas valoran las mismas cosas. Con el tiempo, la gente puede cambiar, y lo que una vez valoraron, ya no lo hacen.
Una pareja puede adoptar febrilmente una nueva religión o estilo de vida, lo que obliga a una nueva forma de vida en pareja. Uno de los dos quiere mudarse al otro lado del país para tener una oportunidad de trabajo, y el otro quiere quedarse para prosperar en su propia carrera.
A menos que ambas personas puedan adaptarse a cambios significativos como este, puede ser difícil de superar esta diferencia de criterio.
9. Hay un cambio repentino en el comportamiento
Cuando uno de los miembros de la pareja baja de repente mucho de peso y toma un interés renovado en su apariencia, y tal vez comienza a pasar mucho tiempo fuera de casa, podría haber una «razón externa» para esto.
Si empiezan a ignorarte o incluso empiezan a querer MUCHO más sexo, podría ser una señal de que algo (o alguien) está en la foto. Una nueva pareja sexual puede aumentar la excitación sexual, incluso en tu propia cama. También puede ser que sufras por falta de relaciones sexuales.
Si tienes más de 2 o 3 señales de divorcio debes hacerte algunas preguntas:
¿Puedes imaginarte otros 50 años con esta persona? ¿Cómo imaginas esa vida?
Quizás sientas un agujerto en el estómago al leer esto, y esa precisamente es una señal que no debes ignorar. Romper un matrimonio puede ser una de las cosas más difíciles de hacer, pero a largo plazo puede suponer la mejor decisión que hayas tomado nunca.
Dedícate un tiempo para reflexionar, para después sentarse a hablar abiertamente con tu pareja de cómo te sientes. Hay profesionales que pueden ayudaros a explorar las mejores opciones para vuestra relaciones. Vivir infelizmente no es una opción. Si ya has tomado la decisión de separarte y no sabes por donde empezar, te invito a concertar una cita conmigo.
Recuerda: “Vida no hay más que una, pero es suficiente si la vivimos bien.”